¿Cuáles son los principales retos con los que se enfrenta la escuela moderna?
Por: Carlos Andrés Márquez Correa
A partir del ejercicio realizado esta semana en clase fue posible realizar una aproximación a los diferentes elementos que constituyen la escuela moderna y la crisis a la que se enfrenta en relación con estos elementos.Podría
decirse que, uno de los aspectos que representa mayor cantidad
de retos para la escuela es su continuidad con otras instituciones de la
sociedad; ya que, la sociedad ha
cambiado y las instituciones que la componen se han quedado detrás en su
capacidad socializadora, viéndose obligadas a evolucionar hacia formas de
actuación menos estructuradas. Por ejemplo, en el caso de la familia esta se ha tenido que enfrentar a cambios como la
horizontalidad en las relaciones cuando antes existía una jerarquía patriarcal
más marcada; por otra parte, el trabajo
se enfrenta al aumento de la precarización del mercado laboral y al aumento de
la fuerza laboral por la emancipación de la mujer cuando anteriormente existía
mayor estabilidad y regulación social de los mercados; de igual manera, la
sociedad ha pasado de ser un objeto disciplinario a un objeto de control para el Estado. Asimismo, la escuela debe
enfrentarse a la priorización de unos saberes
que sean realmente coherentes con los cambios sociales y a su vez con maneras
de enseñanza más acordes a las particularidades que traen consigo estos cambios
y que modifican los procesos de instrucción y aprendizaje.
De esta
manera, puede concluirse que existen ciertos elementos claves para comprender la escuela moderna y varios retos que
resultan en una crisis para esta; identificando que estos retos están
relacionados, principalmente, con los cambios en la sociedad y en las
instituciones que tienen continuidad con la escuela.
Semana 6 Sebastian Salazar
La educacion se volvio un derecho fundamental relativamente hace poco mas de un siglo, y desde este punto la educacion ha tenido numerosos cambios y por ende retos que superar, la mayoria de estos referidos al contexto social, familiar, socieconomico y de genero.
El anterior modelo educativo manejaba jerarquias entre el profesorado y el alumnado, ademas de segregacion racial y de genero, tanto asi que las escuelas para señoritas e internados era la unica manera para que muchas jovenes aprendieran, ahora la enseñanza es un proceso mas generalizado, se trata de construir conocimiento y saber critico atravez de una relacion horizontal entre maestro y alumno, sin embargo, cabe mencionar que en muchas instituciones en especial publicas se maneja un modelo arcaico de enseñanza, usando los viejos modelos conductistas, que si bien no son malos en el ambienta actual de la escuela donde la cantidad de informacion para aprender se actualiza y aumenta cada dia, el objetivo de la enseñanza debe ser inclulcar la capacidad de ser critico ante la exposicion a grandes cantidades de informacion que maneja el ambiente actual y dejar atras los antiguos paradigmas educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario