jueves, 20 de mayo de 2021

Cultura escolar

 

Semana 10 (08/04/21)

Cuando la cultura escolar se contradice con el contexto

Por: Carlos Andrés Márquez Correa 

En esta entrada me gustaría hacer una reflexión en torno a las culturas escolares y cómo estas a veces contrastan en gran magnitud con el contexto en el que se sitúan, aspecto de preocupación para la psicología educativa. Para contextualizar, en primer lugar, la cultura escolar hace referencia al conjunto de prácticas y comportamientos casi que ritualizados que pertenecen a una institución educativa, los cuales permanecen en el tiempo y son difíciles de modificar por reformas educativas.

Ahora bien, teniendo esto en cuenta y el hecho de que la cultura organizacional influye en las interrelaciones entre los miembros de la institución y en formas de comportamiento, y si bien la cultura escolar cuenta con sus propios elementos dentro de la escuela que la construyen, creo que el contexto en el que se sitúan las escuelas debería ser tenido en cuenta para visionar la cultura dentro de las instituciones. En ciudades como Barranquilla que pertenecen a un país en donde la desigualdad es absurda y en donde la clase media ni siquiera es una mayoría, me atrevería a decir que la escuela resulta como uno de los principales actores en los procesos de transformación social; por lo cual, las culturas escolares de alguna forma deberían relacionarse con estos procesos de cambios.

De esta forma, las escuelas a veces son vistas como entornos muy cerrados en los cuales se suele centrar el foco de atención principalmente en los procesos educativos; sin embargo, sabemos que la escuela tiene lazos muy estrechos con el resto de instituciones de la sociedad y sus culturas escolares no deberían ser totalmente independientes de las diferentes realidades sociales. Es por esto, que la relativa independencia y autonomía que tienen las culturas escolares en relación con la cultura local muchas veces termina entrando en contradicción y este debe ser un aspecto a tener en cuenta por los diferentes involucrados para incluir más a la escuela y su cultura organizacional en los diferentes procesos de transformación y cambios positivos de la sociedad.


Semana  por Sebastian Salazar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprendizajes finales

Comentarios finales Por: Carlos Andrés Márquez Correa   En esta entrada me gustaría expresar de manera general lo valioso que ha sido esta m...