Semana 11 (15/04/21)
El modelo ecológico de Bronfenbrenner y el contexto educativo
En esta entrada me gustaría presentar la forma en cómo el
modelo ecológico de Bronfenbrenner puede ser utilizado en las escuelas, asumiendo
que ya el lector conoce sobre este modelo. Sin embargo, para comenzar,
recordemos que el modelo ecológico de Bronfenbrenner parte de la idea de que el
ser humano se desarrolla en diferentes sistemas que componen la sociedad:
macrosistema, mesosistema, exosistema, microsistema y cronosistema (tiempo en
los procesos de desarrollo).
Ahora bien, este modelo puede extenderse a diferentes ámbitos
y la escuela es uno de ellos, pero ¿cómo abordar las situaciones que competen a
la escuela desde este modelo?
Para intervenir en las diferentes situaciones y problemáticas
relacionadas con la educación desde el modelo ecológico, es necesario tener en
cuenta que: las políticas educativas deben verse orientadas por fundamentos científicos
que brinden mayor garantía de beneficios a las diferentes acciones
concernientes a la educación; se debe propender por el desarrollo de la
exploración y autonomía en los estudiantes por medio de la consolidación de
contextos que faciliten estas funciones; de igual manera, se hace fundamental
la articulación de diversos actores de los diferentes sistemas para aumentar el
desarrollo y la transformación de las relaciones en unas más productivas y
sensibles; adicionalmente, resulta necesario promover las prácticas de cuidado,
la creación de oportunidades y la justicia social por medio de la
participación.
De esta forma, puede afirmarse que resulta útil y valioso
estudiar el modelo ecológico de Bronfenbrenner y su aplicación en el contexto
educativo, para así realizar las mejores prácticas de intervención en los
diferentes escenarios escolares, partiendo de los principios presentados en
esta entrada.
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