Cambios en los escenarios de enseñanza y aprendizaje
En esta entrada me gustaría referirme a los cambios que influyen
en los entornos de enseñanza-aprendizaje de la escuela, en los estudiantes y
las trasformaciones que los profesores y escuelas deben implementar a partir de
la reflexión que hace el profesor Juan Ignacio Pozo sobre la escuela en la
actualidad.
Para el profesor Pozo, las escuelas que se adhieren a un
sistema educativo homogéneo, en el cual deciden enseñar a un tipo de alumno y dejan
excluidos a otros por características propias, ya no son viables y solo
vulneran el derecho de muchos a la educación. Por tal razón, con el paso del
tiempo las escuelas han aumentado su apertura, aceptando y brindando educación
a un cuerpo estudiantil muy diverso y con maneras de aprender diferentes. En
relación con esto, el profesor Pozo expresa en su entrevista que los métodos que
pueden ser eficaces con unos alumnos, pueden no serlo para otros.
Es así como el profesor Pozo incluye otro elemento dentro de
esta situación: el fácil acceso a la información que tienen las nuevas
generaciones. Es muy conocido que en la actualidad la información está a merced
de quien desee buscarla y que por medio de las nuevas tecnologías a veces no es
siquiera necesario hacer una búsqueda exhaustiva para encontrar información que
en épocas anteriores solo era poseída por el profesor. Si bien los profesores
anteriormente se encargaban de transmitir información y conocimientos que solo
ellos poseían, en la actualidad las personas tenemos mayor acceso a estos
conocimientos por la tecnología.
De esta forma, la labor del profesor debe, según el profesor Pozo, repensar lo que ya saben los alumnos, cambiar la mentalidad de transmisión por construcción. El docente de la actualidad debe pensar su función desde una posición de ayuda al estudiante para avanzar y construir en vez de intentar darle lo que ya sabe.
En coherencia con lo anterior, el profesor Pozo recomienda que para lograr que el estudiante se convierta en una persona que sabe cómo usar los conocimientos para comprender el mundo y resolver problemas es necesario que el docente desarrolle una perspectiva más constructivista y menos de un saber cerrado, que aprenda sobre gestión de grupos, de habilidades sociales y de motivación. De acuerdo con el profesor Pozo, estas competencias y la comprensión de los diversos cambios que afectan la educación y las formas de aprendizaje serán útiles para que los profesores obtengan resultados más eficaces.
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